Top 5! Consejos para Mantener la Seguridad en tus dispositivos Móviles

Publicado por Rodrigo Martinez Sanchez en

Actualmente existen más dispositivos móviles que personas en este mundo, por lo tanto, la gente se ha acostumbrado a confiar toda la información personal en los dispositivos móviles. En éstos, se encuentran contactos de familiares y amigos, entradas directas a redes sociales y multitud de aplicaciones con información personal, bancaria, agendas y documentos laborales. Al descuidar éste tipo de información es relativamente sencillo comprometer la seguridad del equipo y de sus propietarios. En este artículo se listan 5 consejos para proteger nuestra información y flanquear los peligros más comunes.

1. ACTIVA EL ACCESO A TU DISPOSITIVO MEDIANTE EL PIN (NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL) Y UN CÓDIGO DE SEGURIDAD DE USO.

🔏Pin de desbloqueo de RED de tarjeta SIM - 2020 » Unlock Center

El número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés Personal Identification Number) está registrado en el «chip» o tarjeta SIM (Suscriber Identity Module, módulo de identidad del suscriptor) como medida para proteger los datos si se reinicia el equipo o cuando se cambia el chip del dispositivo. Cuando esto sucede, se activa un menú para ingresar el PIN. Si se opta por este método, es importante guardar en un lugar seguro la tarjeta plástica que acompañaba a la SIM en el momento de su compra, pues allí también está el código PUK (PIN Unlocked Key, clave para desbloquear el PIN) en caso de que el equipo se bloqueé.

Además del PIN, puede activarse un mecanismo de seguridad para usar el equipo. De acuerdo con cada fabricante, puede ser un número, una secuencia de movimientos, un tono de voz o una palabra clave. Esto será una barrera adicional y sencilla para proteger los datos ante cualquiera que tome el teléfono.

2. REALIZA UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LOS DATOS DEL DISPOSITIVO.

Copias de Seguridad: Trucos y consejos que van a salvar tus datos -  Tecnología + Informática

Respaldar es extremadamente importante, porque permite guardar la información del móvil en caso de falla, pérdida de datos o borrados accidentales. Hay varias formas para hacer respaldos. Una opción rápida es la copia a la tarjeta de expansión o mediante el software de sincronización del fabricante, que también puede respaldar datos como favoritos o las contraseñas Wi-Fi. Dicho software de sincronización hace copias de seguridad periódicas con los datos y ajustes en aplicaciones, mensajes, diccionarios del teclado, entre otras configuraciones. Al conectar el equipo para recargarlo a la PC se puede realizar el respaldo.

Otra alternativa son los servicios en la nube para respaldar en Internet fotos o archivos conforme se generan, éstos pueden ser aplicaciones en línea que guardan datos, agendas y contactos. Lo importante es tener un esquema de respaldo disponible por cualquier imprevisto.

3. ACTIVA LAS CONEXIONES POR BLUETOOTH, INFRARROJOS Y WIFI SOLO CUANDO VAYAS A UTILIZARLAS.

Cómo encontrar un gadget perdido gracias al bluetooth | Gadgets | Cinco Días

Las ventajas de comunicación mediante los puertos Bluetooth, infrarrojo o Wi-Fi son evidentes: facilitan usar un manos libres en el auto, conectarse con impresoras, otros móviles y enviar texto o imágenes a otras personas, entre otras. Pero tenerlas encendidas todo el tiempo tiene dos consecuencias: en poco tiempo acaban con la batería del teléfono y propician la fuga de datos.

Al estar abierta alguna señal del teléfono, usuarios malintencionados pueden aprovecharse para transmitir virus o conectarse al dispositivo y obtener contraseñas o contactos, dependiendo el modelo y sistema del equipo. Al conectarse a redes WiFi públicas o inseguras, se puede interceptar con relativa facilidad la información que viaja desde nuestro teléfono. Otra práctica común es el bluejacking (la recepción de mensajes o archivos indeseados): cualquier persona que vea nuestro dispositivo con los puertos Bluetooth o infrarrojo habilitados puede, desde gastar una broma o iniciar conversaciones aparentemente inocentes, hasta emplear ingeniería social para cometer posteriormente un robo. Como buena práctica, es mejor evitar que sepan que se posee un buen equipo móvil.

4. DESCARGA APLICACIONES SOLO DE SITIOS DE CONFIANZA.

Aplicaciones OTT de voz se duplicarán para 2020 en Latinoamérica

La seguridad de datos en tu teléfono es el blanco preferido de programas que sustraen tus preferencias y configuraciones. Existe una cantidad enorme de aplicaciones con funciones ocultas para crear desperfectos en un teléfono o para enviar hábitos de consumo y preferencias a agentes publicitarios. La recomendación es solo instalar una aplicación cuando se corrobore la confiabilidad de su procedencia y se esté seguro de que se utilizará.

Las tiendas de aplicaciones del fabricante de tu equipo o del sistema operativo de éste, son ideales para instalar aplicaciones. Para llegar a ellas solo debes registrarte, la mayoría de las descargas son gratuitas. También hay sitios (como foros y blogs) que hablan sobre aplicaciones móviles que desarrollan gente y empresas entusiastas que tienen buenas opciones para tu equipo. Es cuestión de buscar referencias adicionales en Internet y obtenerlas de su sitio oficial.

Descargar aplicaciones crackeadas (liberadas del mecanismo que comprueba si fueron adquiridas legalmente) puede tener consecuencias, como descargar software defectuoso o programas espía. Además, hay que vigilar los permisos de las aplicaciones que se instalan: aunque vengan de una fuente de fiar, pueden solicitar más permisos de los necesarios.

De igual manera, nunca hay que abrir enlaces facilitados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados que impliquen la descarga de contenidos en el equipo. Ésta es una forma popular para propagar aplicaciones que dañan dispositivos móviles como parte de una cadena por Internet. Por mucho que digan que vienen de parte de tu operador de telefonía, es mejor desconfiar.

5. GUARDA EL NÚMERO IMEI.

▷ IMEI: ¿cómo checarlo? bloquear y liberar celular con IMEI

Una forma para ayudar a detener el robo de equipos celulares es mediante el código IMEI. La Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) es un código pregrabado en los teléfonos móviles que identifica unívocamente a nivel mundial a cada equipo. Éste se transmite por el aparato a la red cuando se conecta con su operador de telefonía.

Busca el IMEI en la parte posterior del teléfono, debajo de la pila o tecleando *#06# si está encendido. Es un número de 15 a 18 dígitos y se asocia por las siglas IMEI. Anótalo y guárdalo con la factura y su caja: te será de gran utilidad a futuro. Desde el 1 de septiembre de 2012, entró en vigor un convenio por América Móvil (Telcel), Iusacell, Nextel y Telefónica Movistar para compartir los IMEI que hayan sido robados o extraviados, para evitar que se utilicen en otras compañías. Si confirmas que tu número ha sido robado o extraviado, ve a un centro de atención de tu compañía y rinde informe del hecho. Solicita el bloqueo total de la línea, del chip y del IMEI, para que no se pueda reactivar ni desbloquear el proveedor de telefonía (así se evita que el celular acepte chips de otras compañías)[3], o reutilizar en posibles actos delictivos. Al bloquear el equipo telefónico mediante el IMEI, el aparato queda inservible.

BONUS! CUIDA A QUIÉN LE PRESTAS TU CELULAR.

 

En las reuniones de amigos es común ver a personas escribiendo sin prestar atención a su alrededor.

Por último, cuida a quién le prestes tu teléfono celular, aunque sea por unos instantes. En la escuela, en la calle, un lugar público o una reunión privada, una inocente llamada puede significar el robo de tu información, un secuestro virtual o la pérdida de tu teléfono, en el caso de que la supuesta persona solicitante de ayuda corra repentinamente con el celular en mano.

Estos consejos pueden aplicarse a teléfonos tradicionales e inteligentes. Las amenazas de seguridad siempre estarán latentes, pero haciendo conciencia con nosotros mismos y con la gente que nos rodea, se puede reducir enormemente la cantidad de información que pueda comprometerse. Nada es infalible, pero con acciones sencillas se pueden evitar posteriores dolores de cabeza. La protección de nuestros datos debe ser una acción constante, que con el tiempo se vuelve algo natural y cotidiano.

En idesain.mx estamos comprometidos con la seguridad de tu información, por la que al comprar con nosotros tendrás la certeza de que adquirirás un dispositivo de confianza. Visita nuestro catálogo de productos y compra productos ¡con garantía incluida!.

 

Con información de la Universidad Nacional Autónoma de México


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados